lunes, 13 de mayo de 2013

PEDAGOGÍAS EMERGENTES

¿ QUÉ SON LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES ?

Son los métodos de enseñanza que implican un uso de las TIC y que todavía no están sistematizados debido a que están todavía desarrollándose ( emergiendo). Todo esto implica un nuevo método de aprendizaje que aprovecha todas las características beneficiosas de las TIC ( potencial comunicativo, informacional, interactivo, creativo, colaborativo ....)

Además estas pedagogías están muy ligadas al concepto de tecnologías emergentes, de hecho, hay características que comparten:

  • Pueden ser o no ser nuevas pedagogías / tecnologías ya que lo esencial es que se encuentran evolucionando, se encuentran en constante cambio.
  • Atraviesan ciclos de sobreexpctación: se basan en la curva de sobreexpectación de Gartner, y es que unas expectativas infundadas nos crearán desilusión aunque después haya mejoras de rendimiento y crecimiento.
  • No están todavía ni suficientemente investigadas, ni bien comprendidas.
  • Aunque mejoran lo anterior ( son disruptivas) todavía están sin desarrollar totalmente.
  • Siguen un modelo de innovación abierta al usuario: son innovaciones cuya finalidad es llegar al usuario y que dicho usuario pueda compartir los resultados.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES.

1. Poseen una visión globalizada de la educación: no creen que lo único importante sea la adquisición de conocimientos o habilidades.
2. Se basan en teorías clásicas pero también en ideas más modernas.
3. Superan los límites físicos organizativos del aula: usan herramientas globales, se difunden los resultados globalmente.
4. Son proyectos colaborativos y abiertos a la participación de otros centros.
5. Potencian la competencia ``aprender a aprender´´.
6. Conviertien las actividades escolares en experiencias personales significativas y auténticas.
7. Son actividades creativas y abiertas que no se vuelven repetitivas.
8. En la evaluación: hay márgenes de tolerancia para aprendizajes emergentes 


PRÁCTICA QUE HE ESCOGIDO DEL ITE.

La práctica que he elegido del ITE es: El Proyecto Arrugas en Lanjarón y es que unos alumnos de 4º de un colegio de Lanjarón de han unido a este proyecto y en concreto han escogido la propuesta: ``100 años, 100 postales´´. Que consistía en enviar a Olive ( una anciana inglesa que cumplía 100 años), una postal de felicitación ( en inglés) a Inglaterra.

Aquí os dejo el enlace donde os lo explica con mejor detalle: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/1167-el-proyecto-arrugas-en-lanjaron

Pero además estos niños lo han contado en su blog de clase: http://tictiriritic.blogspot.com.es/2013/01/happy-birthday-ollive.html

CARACTERÍSTICAS QUE ESTA PRÁCTICA CUMPLE COMO RASGOS DE PEDAGOGÍA EMERGENTE:

  • Claramente se ve una visión globalizada de la educación porque no le dan solo importancia a aprender inglés o conocimiento del medio sino también a utilizar herramientas de búsqueda o diversos recursos.
  • Superan los límites físicos del aula porque el resultado es que llegue a Inglaterra y además lo difunden colgando un vídeo en youtube pero también lo cuentan en su blog: http://tictiriritic.blogspot.com.es/2013/01/gracias-olive-cien-veces-gracias.html
  • Es un proyecto colaborativo con otros centros puesto que es una propuesta de ``Apreciando arrugas´´, que es un proyecto basado en la colaboración de diversos centros para respetar y apreciar a los mayores.
  • Se potencia la competencia aprender a aprender, puesto que es una experiencia vital que les servirá para otros contextos, puesto que están aprendiendo a respetar y querer a las personas mayores.
  • Es una experiencia personal significativa y auténtica puesto que el compromiso emocional que tienen se muestra cuando observamos lo felices que están al ver el vídeo de Olive agradeciéndoles la postal.
  • Es una actividad muy creativa y original de aprender inglés.
  • Evaluación : es una evaluación especial puesto que no solo contempla los conocimientos de inglés o de conocimiento del medio que tengan sino que también tiene en cuenta su creatividad y su trabajo en equipo, algo que se puede aprender o puede surgir a través del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario