Inmaterialidad:
resulta más fácil, cómodo y eficaz llevar
un portátil o cualquier otro dispositivo que ir cargado de libros a la escuela.
Amplían la información y nos ayudan a ser críticos porque al disponer de mayor
contenido tienes que seleccionar con lo que te quedas. Además resulta más ecológico al no gastar
tanto papel.
Interactividad: enviar o recibir correos electrónicos de los alumnos y viceversa. Esto propicia
que los sujetos pasen de ser pasivos a ser partícipes de su propio aprendizaje
y así no se fomenta el proceso estático característico de la mayoría de los centros escolares.
Flexibilidad: el uso de las tic permite resolver las
dudas de los alumnos en cualquier momento del día,por ejemplo a través del e-mail. Lo que propicia no tener que estar atado
a un espacio físico concreto, las tic se pueden
adaptar a las características de los alumnos.
Digitalización: el hecho de tener más información y poder
manipularla más fácilmente hace que a los
alumnos les resulte más cómodo recopilar información de internet (“copiar y
pegar”). Por ello los docentes deberíamos exigirles actividades en las que
investiguen, ya que a través de la digitalización se permite una investigación
más completa. Por ejemplo: actividades que impliquen google maps.
Automatización: esta característica nos permite que las cosas más complejas las podamos hacer más
simples, nos permite ir más allá. Como maestros, en vez de pedir por ejemplo la
biografía de algún personaje, les pedimos que hagan una línea del tiempo, un mapa
conceptual… para que investiguen en aquello que le estamos pidiendo. Así por lo
tanto nos permite centrarnos más en profundidad sobre un aspecto gracias a la
automatización de los procesos.
Interconexión
(comunicación): te
permite comunicarte con otras escuelas o incluso con las de otros países. Los alumnos
pueden crear en las redes sociales o dispositivos móviles grupos en los que se
informe de la asignatura así como las actividades y dudas que puedan surgir
dentro del área.
Diversidad
y propósito general: a veces podemos ir más allá de lo que habíamos
planteado. Los alumnos deben utilizar
las tic no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana, por ejemplo utilizando google o youtube.
Asimismo, si empezamos con un objetivo y luego conforme avanza el trabajo
descubrimos otras cosas, al final va más
allá del aprendizaje.
Innovación: tanto los profesores como los alumnos deben
conocer nuevas tecnologías y estar al tanto de sus innovaciones, así como usarlas en
clase, no separar estas nuevas tecnologías del ámbito escolar. Y, como tarea
semanal exponer las que hayan encontrado en clase.
Calidad
de imagen y sonido: Las
TIC nos permiten aumentar la calidad de la imagen y el sonido, lo que conlleva obtener un mejor proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Por
ejemplo en clase de música antes el profesor utilizaba el radiocasete para
escuchar piezas musicales, ahora conectamos los altavoces al ordenador y desde allí
escuchamos la pieza con mayor calidad de sonido y diversidad de elección. O por otra parte, ahora el
profesor acerca imágenes que no se pueden ver normalmente y cada vez con mayor
calidad.
Procesos
frente a productos: Las TIC nos enseñan que
muchas veces no tenemos solo que fijarnos en el resultado final sino que muchas
veces es igual de importante fijarse en el proceso que nos ha llevado a ese
resultado final. Por ejemplo, si los alumnos hacen una presentación en power
point, la calificación que haga el profesor no sólo tiene que tener en cuenta los
contenidos de la presentación sino también el diseño y otros aspectos que
corroboren que el alumno maneja la herramienta.
Multimedia: Con los
recursos multimedia podemos atraer la atención de nuestros alumnos , por
ejemplo sería interesante que los profesores no utilizaran solo el libro para
explicar sino que también introdujeran otros recursos multimedia para hacer más
atractiva la actividad, como por ejemplo mediante vídeos, imágenes, animaciones…
Accesibilidad
y usabilidad: cuando los alumnos tengan que
hacer trabajos en los que utilicen el ordenador, el profesor debe poner a disposición
de los alumnos las aulas informáticas. Esta característica también conlleva buscar páginas web que resulten fáciles de manejar para que los alumnos lean,
investiguen, manipulen… la información de la web.
Cuando diseño materiales es conveniente que sean accesibles
y usables por los alumnos.
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