domingo, 21 de abril de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC


Inmaterialidad: resulta más fácil, cómodo  y eficaz llevar un portátil o cualquier otro dispositivo que ir cargado de libros a la escuela. Amplían la información y nos ayudan a ser críticos porque al disponer de mayor contenido tienes que seleccionar con lo que te quedas.  Además resulta más ecológico al no gastar tanto papel.



Interactividad: enviar o recibir correos electrónicos de los alumnos y viceversa.  Esto propicia que los sujetos pasen de ser pasivos a ser partícipes de su propio aprendizaje y  así no se fomenta el proceso estático característico de la mayoría de los centros escolares.



Flexibilidad: el uso de las tic permite resolver las dudas de los alumnos en cualquier momento del día,por ejemplo a través del e-mail. Lo que propicia no tener que estar atado a un espacio físico concreto, las tic se pueden adaptar a las características de los alumnos. 

Digitalización:  el hecho de tener más información y poder manipularla más fácilmente  hace que a los alumnos les resulte más cómodo recopilar información de internet (“copiar y pegar”). Por ello los docentes deberíamos exigirles actividades en las que investiguen, ya que a través de la digitalización se permite una investigación más completa. Por ejemplo: actividades que impliquen google maps.




Automatización:    esta característica nos permite que  las cosas más complejas las podamos hacer más simples, nos permite ir más allá. Como maestros, en vez de pedir por ejemplo la biografía de algún personaje, les pedimos que hagan una línea del tiempo, un mapa conceptual… para que investiguen en aquello que le estamos pidiendo. Así por lo tanto nos permite centrarnos más en profundidad sobre un aspecto gracias a la automatización de los procesos.


Interconexión (comunicación): te permite comunicarte con otras escuelas o incluso con las de otros países. Los alumnos pueden crear en las redes sociales o dispositivos móviles grupos en los que se informe de la asignatura así como las actividades y dudas que puedan surgir dentro del área.




Diversidad y propósito general: a veces podemos ir más allá de lo que habíamos planteado.  Los alumnos deben utilizar las tic no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana, por ejemplo utilizando google o youtube.
Asimismo, si empezamos con un objetivo y luego conforme avanza el trabajo descubrimos otras cosas, al final va  más allá del aprendizaje.

Innovación: tanto los profesores como los alumnos deben conocer nuevas tecnologías y estar al tanto de sus innovaciones, así como usarlas en clase, no separar estas nuevas tecnologías del ámbito escolar. Y, como tarea semanal exponer las que hayan encontrado en clase.



Calidad de imagen y sonido: Las TIC nos permiten aumentar la calidad de la imagen y el sonido, lo que conlleva  obtener un mejor proceso de Enseñanza-Aprendizaje.  Por ejemplo en clase de música antes el profesor utilizaba el radiocasete para escuchar piezas musicales, ahora conectamos los altavoces al ordenador y desde allí escuchamos la pieza con mayor calidad de sonido y diversidad de elección. O por otra parte, ahora el profesor acerca imágenes que no se pueden ver normalmente y cada vez con mayor calidad.

 Procesos frente a productos: Las TIC nos enseñan que muchas veces no tenemos solo que fijarnos en el resultado final sino que muchas veces es igual de importante fijarse en el proceso que nos ha llevado a ese resultado final. Por ejemplo, si los alumnos hacen una presentación en power point, la calificación que haga el profesor no sólo tiene que tener en cuenta los contenidos de la presentación sino también el diseño y otros aspectos que corroboren que el alumno maneja la herramienta.

Multimedia: Con  los recursos multimedia podemos atraer la atención de nuestros alumnos , por ejemplo sería interesante que los profesores no utilizaran solo el libro para explicar sino que también introdujeran otros recursos multimedia para hacer más atractiva la actividad, como por ejemplo mediante vídeos, imágenes, animaciones…

Accesibilidad y usabilidad: cuando los alumnos tengan que hacer trabajos en los que utilicen el ordenador, el profesor debe poner a disposición de los alumnos las aulas informáticas. Esta característica también conlleva buscar páginas web que resulten fáciles de manejar para que los alumnos lean, investiguen, manipulen… la información de la web.
Cuando diseño materiales es conveniente que sean accesibles y usables por los alumnos.













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